Buñol

Buñol y su bonito entorno lleno de cuevas y charcas de agua

Buñol es uno de los pueblos de la provincia de Valencia perfecto para perderse y disfrutar de sus alrededores. Este municipio del interior de Valencia está situado a 440 metros sobre el nivel del mar y a poco más de 35 kilómetros de la ciudad. Su ubicación geográfica es inmejorable con todo el término lleno de cuevas, ríos, manantiales y infinitos lugares para visitar. El bonito entorno de Buñol se caracteriza por su tranquilidad, por sus charcas de agua cristalina y por la belleza de sus paisajes.

Cascadas Buñol

EL PUEBLO

Buñol es un pueblo precioso ubicado entre montañas, con casitas de poca altura edificadas en calles empinadas y barrancos, con anchas avenidas principales y cargado de calles estrechas en el interior del pueblo. Todo su entorno es ideal para disfrutar de la naturaleza. Hay zonas con mucho encanto, perfectas para una escapada con la familia o amigos, o pasear con tu mascota. Cuenta con un casco antiguo repleto de historia con lugares para visitar y observar obras arquitectónicas como la Iglesia Parroquial de San Pedro, el parque de San Luis, el Molino Galán o sus numerosas fuentes.

La iglesia está situada junto a la plaza del pueblo, la calle donde se celebra la fiesta de la tomatina. (Buñol precisamente es muy conocido por esta fiesta en la que se llenan las calles del pueblo con toneladas de tomates y los participantes se los lanzan los unos a los otros). Muy próximo se encuentra el molino Galán que es otro de los atractivos del pueblo y otra muestra de su pasado. en la actualidad alberga la biblioteca municipal y salas de exposiciones. Está muy cerca al río Buñol, conecta con el parque fluvial que sirve como zona de recreo y conexión de entornos naturales con zonas culturales. En el parque San Luis se encuentra la Ermita de San Luís Bertrán, el manantial y la fuente, y el auditorio municipal.

EL CASTILLO DE BUÑOL

Su espectacular Castillo fue construido entre los siglos XI-XII en la antigua frontera entre Valencia y Castilla. Es uno de los más visitados y mejor conservados de la Comunidad Valenciana. Está formado por dos recintos separados por fosos artificiales. Un primer foso separa el recinto militar de la zona de las Ventas y el segundo foso aísla la zona residencial, la cual alberga el palacio gótico (sala del oscurico), la Iglesia del Salvador (museo etnológico) y la casa señorial (Tourist Info y museo arqueológico).

El castillo de Buñol se puede visitar a cualquier hora, cualquier día del año y su entrada es totalmente gratuita. Se aconseja aparcar por la zona de los campos de fútbol en la avenida del Prado, el castillo de Buñol se encuentra 5 minutos caminando.

En la actualidad es uno de los pocos castillos en España con viviendas en su interior, todavía habitadas en la actualidad. Accediendo desde la parte alta, por la torre central, encontramos la plaza de armas, donde se sitúan la mayoría de las viviendas enclavadas entre dos torres laterales que bordean la plaza. Un puente con bonitas vistas panorámicas del municipio nos lleva al recinto inferior. Ahí es donde se encuentran la torre mayor, el museo arqueológico, el museo etnográfico, la antigua Iglesia del Salvador y el palacio gótico. En la parte baja, la torre sur nos lleva al barrio del castillo, que nos adentra en un entramado de calles estrechas de origen musulmán que finalizan en pequeñas plazas.

Uno de los pueblos bonitos situados cerca de Valencia

Buñol es una localidad situada en plena naturaleza dentro de un entorno privilegiado con infinitos lugares de gran belleza. El río Juanes forma un entorno maravilloso tras su paso por el pueblo. Los lugares más destacados son la cueva de las Palomas y la cueva Turche, donde el agua se precipita en un salto de 60 metros sobre una laguna. El río Mijares nace en la zona del fresnal, una zona con gran valor medioambiental. Desciende hasta la aldea de Mijares perteneciente al término de Buñol, donde muy cerca cede sus aguas en el río Magro.

En toda la zona el río va encajado entre grandes paredes de acantilados de piedra, que hacen de este lugar especial, sobre todo para los aficionados a la escalada, espeleología y senderismo. Los caminos están señalizados con marcas, mapas y carteles, para facilitar la aventura y que sirvan de ayuda en la ruta. Hay una cueva llamada el puente Natural, que puede ser atravesada en épocas de sequía y está llena de estalactitas y estalagmitas.

QUE VER CERCA DE BUÑOL

  • El entorno del río Buñol, el río Juanes y el río Mijares.
  • La cueva Turche, la cueva Alta, la cueva de las palomas y la cueva de Carcalín.
  • Un recorrido repleto de pozos naturales de espectacular belleza.
  • Lagos como la zona de la Jarra y los Peñones.
CÓMO LLEGAR

Ubicación GPS

En Coche

Aproximadamente a 30 minutos en coche desde Valencia por la carretera A3 dirección Madrid, (pasando por el viaducto de Buñol, un precioso y largo puente en la carretera con una impresionante estructura y increíbles vistas a sus dos lados), poco después encontramos la salida 332 dirección Buñol.

En Tren

Puedes llegar a Buñol en tren desde Valencia con la línea de cercanías C3 de RENFE desde las estaciones de Valencia Nord y Valencia FSl.

En Autobús

Línea Valencia – Chiva – Buñol – Alborache – Macastre – Yátova