Comida tradicional de Valencia imprescindible probar en la ciudad

Paella Valenciana es una comida tradicional de Valencia

Paella Valenciana es una comida tradicional de Valencia

En una visita, un viaje o unas vacaciones a la ciudad de Valencia hay varias cosas que hay que probar. La paella valenciana es una comida tradicional imprescindible de probar en Valencia. También la horchata con fartons y los churros, porras o buñuelos con chocolate, tradicional de las fallas.

Paella Valenciana es una comida tradicional imprescindible de probar en Valencia

Lo primero y principal es la paella valenciana, en muchos países la cocinan pero en ningún lugar como en la provincia de Valencia. La paella es una receta valenciana, inventada hace muchísimos años en Valencia. Se puede hacer a gas con un ruedo conectado por ejemplo a una botella de butano, pero sin duda la mejor paella de Valencia seguro que está hecha a leña.

La paella valenciana es un plato de comida tradicional de Valencia para comer, es una comida perfecta, no suele haber costumbre de comerla para cenar, aunque mucha gente sí lo hace. Hay ocasiones que se come paella para cenar, pero suele ser en alguna fiesta de paellas, que se hacen en las fiestas de los pueblos. Lo normal es cocinar la paella para comer a medio día, sobretodo los fines de semana, en familia o con amigos.

Ingredientes de la paella

Los ingredientes de la paella son, evidentemente el arroz, pollo, conejo, tomate triturado, aceite, sal, colorante, azafrán, y las verduras que se le echan a la paella son bachoqueta, garrofón y alcachofas. Hay personas que además de estos ingredientes le ponen caracoles a la paella.

La verdad es que hay varias recetas para preparar la paella y varias formas de cocinarla. Hay gente que la saca del fuego un poco antes y gente que la deja un poco más porque les gusta el socarrat. Socarrat es como se le llama en Valencia a los granos de arroz que se queman, que se quedan más tostados, la última capa de arroz que está más hecha, la que más se socarra y se queda pegada en ocasiones a la misma paella.

Horchata es una bebida imprescindible de probar en Valencia

La horchata es una bebida que se suele tomar en verano. Es un refresco que se sirve muy frío, muy de moda en Valencia los meses estivales. El color de la horchata es blanco, en un vaso transparente podría parecer leche, pero el sabor es muy diferente.

El sabor de la horchata es muy dulce, ya que los ingredientes principales son la chufa, agua y azúcar. Hay horchata líquida y granizada, mucha gente se la pide mixta así con el calor del verano dura más tiempo fría. Lo ideal cuando se pide la horchata es que sea mixta, unos dos o tres dedos de granizada y el resto del vaso líquida. De esta manera, dura más rato fresca y si es un pequeño toque de granizada, no se acumula el hielo en el fondo del vaso al terminarla.

La horchata de Valencia, principalmente se cultiva y se produce en Alboraya, entre el barrio de Benimaclet y Port Saplaya. En los alrededores del pueblo, se pueden ver hectáreas de campos de chufa. Tras ser cultivada, en casas del mismo municipio y en grandes empresas en el polígono de Alboraya, es trabajada la chufa y una vez elaborada la horchata, también es embotellada.

Horchata con fartons es imprescindible de tomar en Valencia
Horchata con fartons

La horchata es común tomarla con fartons pero hay mucha gente que la combina con salado y moja rosquilletas, está buenísima de las dos maneras. En verano se puede pedir en cualquier heladería, es el producto estrella en la mayoría de heladerías, por ello también hay horchata en algunos bares de Valencia.

Chocolate con churros y buñuelos es una comida tradicional en las fallas de Valencia

El chocolate con churros, porras o buñuelos es muy tradicional y popular, imprescindible de probar en Valencia. El mes del año que más se toma chocolate con churros es en Marzo, el mes de las fallas. En fallas es tradición tomar chocolate, las calles de la ciudad y pueblos se llenan de churrerías. En estos puestos hacen un chocolate excelente, ya que se dedican especialmente a ello. También se puede ver en el aceite hirviendo como hacen los churros, porras y buñuelos. Son unos dulces, que el ingrediente principal es la harina y azúcar.

Chocolate con churros se puede tomar en muchas cafeterías y heladerías en Valencia durante todo el año. Así como la horchata es una bebida excelente para el verano, el chocolate calentito es ideal para el frío del invierno.

Chocolate con churros
Chocolate con churros

Tres cosas imprescindibles que hay que probar en Valencia. Para comer, una buena paella valenciana y a la hora de merendar, según la época del año, un chocolate calentito o una buena horchata bien fría para refrescar.

Estas son algunas de las bebidas y comidas tradicionales de Valencia. Por supuesto, hay muchísimos platos y recetas más que se comen y se cocinan muy bien en Valencia, de igual manera que el pescado, el marisco y todo el producto agrícola de la tierra es de muy buena calidad.