La casa del dragón de la Calderona es un monumento en el parque natural de la Sierra Calderona

dragón de la Calderona

La casa del dragón de la Calderona es una fabulosa obra de arte situada en la localidad de Gilet. Es uno de los enclaves turísticos del parque natural de la Sierra Calderona, situado a unos 30 minutos aproximados del centro de Valencia. Es una casa artística con forma de dragón, llena de detalles, en plena naturaleza. El objetivo principal fue convertir una antigua cantera minera, deteriorada y olvidada, en un monumento artístico. Un proyecto conocido como GAIA, una combinación de arquitectura y naturaleza.

  • casa del dragón de la Calderona

Dragón de la Calderona

Una sorprendente casa con forma de dragón en uno de los puntos más altos de la montaña con impresionantes vistas a la Sierra Calderona. La iniciativa de construir la casa dragón fue de la escultora Rhea Marmentini. El saxofonista de Jazz Perico Sambeat y la pintora y antropóloga Judit Nádor fueron sus colaboradores en esta idea de construir esta fabulosa obra. Los trabajos en la casa del Dragón comenzaron en septiembre de 2005. La finalidad fue crear un centro de investigación y búsqueda de vínculos entre arte y naturaleza. Un lugar donde producir actividades recreativas y artísticas para así concienciarnos a aprender a disfrutar y convivir en el entorno que nos rodea con responsabilidad.

El 6 de febrero de 2014 un gran incendio dentro de las inmediaciones del centro quemó casi 68 hectáreas del parque natural de la Calderona. Provocó el desalojo de más de 200 personas incluyendo a los artistas y dejando la casa abandonada. En la actualidad está totalmente remodelada, con infinitos detalles preciosos. Es una casa realmente sorprendente y muy lograda, se puede apreciar perfectamente tanto la cabeza como el cuerpo del dragón. En la ruta subiendo a la casa, se puede observar perfectamente la Sierra Calderona y hay una vista preciosa de Gilet.

La mayor parte del trayecto es por carretera, en el último tramo ascendiendo la montaña encontramos algún camino sin asfaltar. Cuenta con parking a unos 50 metros de la casa, pero es recomendable dejar el coche antes de llegar a la casa del dragón. Subiendo la montaña hay puntos que son auténticos miradores, se puede ver el pueblo Gilet y el parque natural de la Sierra Calderona. Hay una impresionante vista de toda la zona, en la distancia se puede ver hasta el castillo y el puerto de Sagunto.

Sierra Calderona
  • Sierra Calderona Gilet Valencia
  • Sierra Calderona
  • Sierra Calderona Valencia

Cómo llegar