El lago de la Vallesa y su bonito acueducto

La Vallesa es uno de los puntos verdes más próximos a la capital de Valencia y en ella se esconde un tesoro con un gran valor histórico

La Vallesa es una zona de chalets contigua a la urbanización La Cañada, la conocida zona residencial de la localidad de Paterna. Está situada a poco más de 10 minutos de la capital. Su ubicación es excelente, en un lugar tranquilo donde abundan los chalets con piscinas y grandes jardines, construidos entre el verde de los pinos que predominan las calles. La Vallesa se divide en dos partes, la zona de chalets y el bosque, el lugar donde se encuentra el lago de la Vallesa y el acueducto.

Las calles de la urbanización son con poco tránsito, la gran mayoría están numeradas, excepto algunas en la plaza del pueblo y alguna carretera principal. Estas sí tienen nombre, como la «plaza puerta del sol» que es el nombre que recibe la calle principal donde se encuentran los diferentes comercios del pueblo. Otras calles principales en la zona se les llama «calle 29», «calle 5», es un dato peculiar de la urbanización.


La Vallesa se divide en dos, la zona de chalets y el bosque de la Vallesa

El bosque de la Vallesa está situado entre la Cañada y el parque fluvial del Túria. En este lugar hay multitud de caminos y senderos para elegir por donde caminar entre los pinos. Pinos de grandes tamaños, ejemplares de muchos años que destacan por su grosor o su altura, o por su tronco. Los hay retorcidos, cubiertos de vegetación y también doblados, vencidos en algunos casos por su peso. Gracias a ellos los caminos reciben sombra.

Los caminos de la Vallesa son de tierra y piedras, mayormente llanos, pero también encontramos alguna zona montañosa y con cambios de relieves. Esas zonas suelen ser frecuentadas por gente con motos y bicis de montaña. Principalmente son senderos marcados entre plantas silvestres, plantas esparragueras y de romero entre campos donde abundan algarrobos y más especies arbóreas entre grandes pinadas. Por la zona siempre hay gente practicando deporte, es un lugar perfecto para salir a correr, en bicicleta o a pasear y disfrutar del entorno.

El lago de la Vallesa es un lugar perfecto para pasar un rato agradable disfrutando de la naturaleza

Entre tantos caminos donde atravesamos por diferentes escenarios naturales, hay uno verdaderamente sorprendente. El del “lago de la Vallesa y el acueducto» y la zona donde están «las trincheras y búnkeres» Es una propiedad privada a la que no está permitido el acceso sin autorización expresaya que está en una zona privada y vallada,perteneciente a la familia Trenor, Condes de la Vallesa de Mandor.

Lago de la Vallesa

Lago de la Vallesa
  • lago de la Vallesa
  • El acueducto y el lago de la Vallesa de Mandor

Hay muchas más zonas accesibles que no están valladas en el mismo bosque de la Vallesa y alrededor para recorrer y conocer. Entre ellas la ruta del parque natural del Túria.

El acueducto del lago de la Vallesa

acueducto la Vallesa

Como llegar: