Jérica, un pueblo histórico y bonito en la montaña

Jérica

Jérica

Jérica es un bonito pueblo ubicado en la comarca castellonense del Alto Palancia, en el interior de la Comunitat Valenciana. Este pequeño pueblecito cercano a Valencia cuenta con un pequeño pero precioso casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Una bonita localidad situada unos 70 kilómetros de distancia del centro de Valencia. Es un lugar ideal para pasear por las calles del pueblo y conocer la belleza del entorno natural lleno de montañas. Sin duda, hacer una escapada y visitar este pueblo es un buen plan para cualquier fin de semana.

Jérica es un pueblo con un bonito casco antiguo y un precioso entorno natural a su alrededor

Es una zona muy popular para practicar deporte al aire libre en plena naturaleza. Siempre se ve gente pasear por el monte, haciendo alguna ruta de senderismo en Jérica o yendo en bicicleta. El deporte que más gente de fuera del pueblo va a realizar es la escalada. Las paredes verticales de las montañas que rodean el municipio son muy solicitadas por los aficionados a escalar en Castellón y cerca de Valencia. Muchas veces se puede ver gente y grupos de personas practicar escalada y preparándose para subir la montaña. Desde las alturas de estas montañas hay fantásticos miradores del pueblo Jérica.

Que ver y hacer en Jérica

El término municipal de esta preciosa localidad se extiende alrededor de los 78,5 km². Hay muchos lugares que ver en Jérica, pero hay que destacar algunos de ellos.

Casco antiguo de Jérica

El casco antiguo de Jérica es imprescindible de ver si se visita este bonito pueblo de la Comunidad Valenciana. En la zona histórica se puede ver el castillo y las murallas, los restos que quedan en la actualidad. En la zona inferior de la muralla se encuentran los restos de lo que en su día fue una Iglesia, la Ermita de San Roque.

Torre Mudéjar

Es el monumento emblemático principal del pueblo, la torre más alta y llamativa que destaca en el centro histórico del pueblo Jérica. La Torre Mudéjar es de origen de principios del siglo XVII. También se conoce como Torre de Alcudia o Torre de las Campanas. En el año 1979 fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

  • Casco antiguo del pueblo Jérica

Ruta Vuelta de la Hoz

La ruta de la vuelta de la Hoz es la ruta en Jérica más popular. Una ruta de senderismo circular con merenderos y saltos de agua en una zona bonita, llena de pinos y vegetación. Toda la ruta está señalizada, es fácil de realizar y ideal para hacer con niños pequeños o con tu mascota. Se puede disfrutar del río y algún puente que lo cruza en un bello paraje natural, alguna cascada y excelentes vistas del lugar. Jérica es un pueblo lleno de rutas de senderismo y naturaleza por descubrir.

Jérica es un pueblo de Castellón en el interior de la Comunidad Valenciana

Subir a la Torreta

En lo más alto del monte de Peña Tajada, a 540 metros aproximados de altura, encontramos la torre del homenaje, conocida como ‘la Torreta’. Esta edificación en la actualidad aún se presenta robusta, tiene tres niveles, el superior de coronamiento fue destruido durante las guerras carlistas. La torre forma parte del recinto del castillo, de origen Árabe, el cuál se destruyó a finales del siglo XIX. La fortaleza estaba formada por varios recintos, destacando la Torre del Homenaje.

Desde la Torreta de Jérica hay unas vistas exclusivas de todo el paseo de la Hoz y alrededores. Es un lugar muy recomendable de subir y ver en la zona de Jérica.

Trincheras de la Guerra

El paso de la guerra por el pueblo de Jérica marco su huella para siempre, todavía se conservan en buen estado y se pueden ver las trincheras de la Vegatilla. En el monte, entre la sombra de los grandes pinos, se ven los agujeros y caminos escavados en la tierra, montones de piedras y grandes troncos de madera. Se puede caminar por las trincheras y pasar a través de ellas en esta ruta en Jérica.

trincheras de la guerra en Jérica Valencia

Embalse de Regajo

El Embalse de Regajo está situado a unos cinco kilómetros del pueblo de Jérica en un precioso entorno natural en el río Palancia. Se construyó en el 1959 para solucionar el problema de falta de agua de riego en las huertas de la zona de Sagunto. Es un lugar muy solicitado para practicar deportes acuáticos y pescar. Es perfecto para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad del paraje natural. Tiene zonas habilitadas para bañarse en verano y los meses más cálidos del año. Se encuentra muy cerca de la fuente de los baños de Montanejos.

Cómo ir a Jérica

Principalmente hay 4 maneras como se puede ir a Jérica, en bus, taxi, tren y evidentemente en coche.

El tiempo que se tarda en llegar desde Valencia en coche, taxi o bus es de una hora aproximada. El tren se puede coger en la Estación del Norte en el centro de Valencia y llega hasta la estación Jérica – Viver.

Descubre más desde VALENCIA TRAVEL

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo