Calle de las Barcas es una de las más bonitas de Valencia

Calle de las barcas. Centro de Valencia.

Calle de las Barcas siempre ha sido una de las calles más importantes y transitadas del centro de Valencia. Comienza en una de las esquinas colindantes a la plaza del Ayuntamiento y continúa hasta el cruce con las calles Poeta Querol y Pascual y Genís. 

Una de las tantas cosas a destacar de esta calle son sus altas y sorprendentes palmeras, que a todo el mundo impresionan, sobre todo con la histórica fachada del Banco de Valencia al fondo.

En este corto tramo podemos encontrar preciosas fachadas como la del Teatro Principal, el Hotel Reina Victoria y el edificio Casa Ernesto Ferrer.

calle de las barcas

calle de las barcas

Calle de las Barcas de Valencia es una de esas calles que por muchas veces que pases por ella nunca deja de sorprender. Es admirada tanto por los turistas como por los Valencianos, siempre hay alguien realizando alguna fotografía o observando con atención los detalles de la vía. A cualquier hora del día hay gran ambiente por estar situada en la zona comercial principal de la ciudad.

Los edificios destacados de calle de las Barcas de valencia

Edificio banco de valencia

calle de las barcas

Esta impresionante construcción de estilo neobarroco se encuentra en el comienzo de la calle Pintor Sorolla, esquina con la peatonal comercial Don Juan de Austria.

Desde la calle de las Barcas hay una perspectiva de postal, precisamente uno de los puntos más fotografiados de la Valencia.

Fue proyectado por el arquitecto Javier Goerlich en el año 1935 pero por las interrupciones causadas por épocas de guerra no se terminó hasta el año 1942. Se inauguró el 24 Junio de ese mismo año.

Durante muchos años fue la sede central del banco de Valencia, pero en 2013 paso a formar parte de caixabank.


teatro principal

Este histórico edificio nace de un proyecto del arquitecto Filippo Fontana en el año 1774. Tras varias modificaciones en los planos, años después empezó su construcción. Su apertura fue en 1832, pero las obras continuaron durante años hasta que finalizaron totalmente en el año 1854.

Desde el año 1943 hasta que se inauguró el palau de la música en 1987 se utilizó como sede de la orquestra Valenciana.

En la década de los 90 se reformó, se adaptó a nuevas normativas y al mismo tiempo se modernizó. Se mejoraron sus accesos y salas.

hotel reina victoria

Este fabuloso edificio es obra del arquitecto Luis Ferreres Soler. Se construyó en el año 1910 con la idea de utilizarlo como residencias o oficinas, pero desde el 21 de Febrero de 1913 su uso siempre fue como establecimiento hotelero.

Es una obra modernista, formada por una planta baja, cuatro alturas y ático. La planta baja funciona como entidad bancaria y el resto del edificio de hotel.

Es uno de los primeros hoteles que abrieron sus puertas en Valencia y desde entonces siempre ha estado activo. En el año 2016 se le aplicó una reforma.


edificio
casa ernesto ferrer

Este edificio es una de las preciosas fachadas que hacen chaflán con la plaza del Ayuntamiento.

Fue construido entre los años 1910 y 1912, proyectado por el arquitecto Francisco Almenar Quinzá. Es una de las obras más atractivas del centro de la ciudad, tanto por su color llamativo, como por sus enormes ventanales de diferentes formas y tamaños. El toque final que destaca este edificio es la preciosa cúpula que tanto destaca en la parte alta.

El nombre del edificio viene de una famosa ferretería que estuvo en funcionamiento en este lugar durante años, el nombre del propietario era Ernesto Ferrer.

¿por qué se llama Calle de las Barcas?

Cuando se fundó la Ciudad de Valencia en épocas Romanas, hace ya más de dosmil años, al no existir puerto en el Mar, los barcos llegaban a la ciudad por el Río Túria hasta una instalación portuaria que se situaba donde en la actualidad encontramos el Pont de Fusta.

Debido a la piratería de la época, los pescadores decidieron acomodarse cerca de la ciudad, mejor que a orillas del Mar Mediterráneo. Una de las calles donde se asentaron fué en “La Calle de las Barcas” es por ello que recibe este nombre…