Plaza de la Virgen es una de las plazas más importantes de Valencia

plaza de la Virgen Valencia

Plaza de la Virgen es uno de los lugares más importantes del centro de Valencia. Es el lugar dedicado a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia, conocida como «plaça de la Mare de Déu» en Valenciano. Es una de las plazas de la ciudad por las que más turistas pasan a lo largo del año.

Plaza de la Virgen Valencia

Plaza de la Virgen

Plaza de la Virgen es una amplia plaza peatonal en una ubicación excelente en la ciudad. Está situada a pocos metros de distancia de plaza del ayuntamiento, de las Torres de Serranos y el Jardín del Túria el pulmón verde de Valencia. Está separada de plaza de la Reina por dos estrechas callejuelas de poco más de 100 metros de longitud. Dos conocidas calles peatonales del centro de Valencia, la calle Micalet y la calle Bordadors. A su alrededor hay gran variedad gastronómica y multitud de locales para tomar algún refresco, copa o incluso bailar. Se encuentra a poca distancia de una de las zonas más ambientadas, con restaurantes y pubs, sobretodo mucha variedad ocio nocturno, el barrio del Carmen.

Plaza de la Virgen Valencia

Plaza de la Virgen es un lugar perfecto para pasear disfrutando del ambiente del centro de Valencia

En plaza de la Virgen durante la fiesta de Fallas se realiza una multitudinaria ofrenda de flores en homenaje a la Virgen de los Desamparados. Las fallas suelen celebrarse desde el día 15 al 19 de Marzo. Es tradición colocar a la Virgen en el centro de la plaza sobre una base de madera. Se realiza una ofrenda por el centro de Valencia, las falleras Valencianas de las fallas de la capital y pueblos entregan sus ramos a la llegada. Ramos de flores de diferentes colores que van adornando y vistiendo toda su base y estructura de madera formando un precioso traje de flores. Una vez termina la ofrenda de las fallas, la virgen queda preciosa con su estructura llena de flores, de igual manera la plaza.

En plaza de la Virgen de Valencia destacan los edificios y la fuente hecha en bronce en la zona central

Fuente del Túria

Fuente del Túria es el nombre que recibe la fuente de plaza de la Virgen de Valencia. Fue diseñada en representación al río Túria y a los 8 principales canales que regaban Valencia. Quart, Benáger y Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascaña y Rovell.

Esta fuente es un bonito monumento obra del escultor Manuel Silvestre Montesinos (Silvestre de Edeta). Luce en la plaza de la Virgen desde 1976, formada por ocho labradoras Valencianas situadas alrededor de la fuente representando cada figura un canal. Valencia contaba con más de 17.000 hectáreas de cultivo, las cuales eran abastecidas de agua fácilmente por estos canales. Un dato curioso es que cada labradora lleva el cántaro de agua de diferente posición. Una lo lleva a media altura, otra vierte el agua desde el hombro, otra desde los pies.

Tres edificios simbólicos de Valencia se encuentran en la plaza: La Catedral, la Basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palau de la Generalitat Valenciana

Catedral de Valencia

La Catedral de Valencia conocida también como Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora de Valencia o Seu, dedicada a la misma Santa María por Jaume I. Está edificada con varios estilos arquitectónicos entre ellos románico, neoclásico, renacentista, barroco, gótico Francés y el predominante gótico Valenciano. Desde la plaza de la Virgen se puede ver la puerta de los Apóstoles de la catedral de Valencia.

En el año 1421 se inició su construcción en manos de los arquitectos Pere Compte y Joan Guiverro. Lo primero en construir fue principalmente el actual cuerpo central formado por tres pisos, en estilo gótico tardío. En el año 1481 comienza la ampliación del patio, inician la construcción de la capilla y posteriormente se termina la fachada de la plaza de Manises. El torreón renacentista se empieza en el año 1518 en manos del arquitecto Joan Corbera y finaliza un año más tarde en 1519. En el 1947 recibe una restauración que finaliza en 1951, el torreón recayente se termina de construir en el 1952 por el arquitecto Luis Albert Ballesteros.

Basílica de la Virgen de los Desamparados

La Basílica de la Virgen de los Desamparados tiene un gran valor para los Valencianos, en ella alberga la patrona de la ciudad conocida como la «Geperudeta». Está situada en la zona central de la plaza de la Virgen, en el centro de la ciudad de Valencia. Fue creada entre los años 1652 y 1666 por el arquitecto Diego Martínez Ponce de Urrana, con un estilo renacentista y barroco. La Basílica consta de tres puertas, dos de ellas en la misma plaza de la Virgen y la tercera da al pasaje que separa la basílica de la Catedral. A través de esta puerta, se puede observar a la Virgen iluminada cuando la basílica está cerrada. En su fachada se puede observar varias lápidas e inscripciones de la época Romana. El 5 de Junio de 1981 la Basílica de la Virgen de los Desamparados fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.

Palau de la Generalitat Valenciana

Desde el año 1982 hasta la actualidad es la sede de la Generalitat Valenciana, pero a lo largo de la historia ha sido sede de varias instituciones. En el año 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional. Es una bonita construcción con una mezcla de estilos arquitectónicos de la época, situada entre la plaza de Manises y plaza de la Virgen de Valencia.

plaza de la Virgen Valencia

Cómo llegar a plaza de la Virgen de Valencia

Información Autobuses EMT

Líneas de Metro Valencia