Pinedo

Pinedo y sus playas cercanas a Valencia con bonitas vistas al puerto

Una pedanía que puede presumir de una privilegiada ubicación por el entorno en el que se encuentra

Pinedo es un pequeño pueblo que forma parte del Parque Natural de la Albufera. Está situado al Sur de la cuidad, a escasos minutos del centro de Valencia. Está rodeado de un bonito entorno natural de huertas, arrozales y playas, por ello se caracteriza de ser un poblado pescador y agrícola. Tiene una población aproximada de 2600 personas y a pesar de estar tan solo a 10 kilómetros del centro, es un pueblo tranquilo, en verano es cuando se nota el movimiento de coches y personas por sus calles, por ser una de las playas más cercanas a la ciudad.

Playa de Pinedo
Pinedo

Las playas de Pinedo

Sus playas principalmente son de arena fina y en algún tramo se forman pequeñas dunas. También cuenta con zonas de grava y piedra perfecta para personas que no les agrada la arena. Están todas equipadas con duchas, lavapies, puesto de emergencia, chiringuito, puesto de alquiler de sombrillas y tumbonas.

Entre el puerto de Valencia y Pinedo se encuentra la desembocadura del Río Túria

Puerto de Valencia

La playa Can Pinedo para perros

La playa Can Pinedo es la playa para perros que está perfectamente preparada para ir con tu mascota. Se encuentra pegada a la desembocadura del río Túria, acotada del resto de la playa mediante postas en la arena y boyas en el mar. Tiene una superficie de unos 9.000 m² y cuenta con bebederos y mangueras para el uso público.

Playa de Pinedo

En toda la longitud de sus playas cuenta con un precioso paseo marítimo de aproximadamente unos 3 kilómetros en el que encontramos varios restaurantes. En el tramo más cercano a la playa de El Saler se encuentra el autocine, a su alrededor podemos encontrar varios parkings de gran tamaño.

Pinedo

Al Sur delimita con la playa de El Saler y al Norte con el puerto de Valencia. Desde su playa hay preciosas vistas al puerto y por la noche con su iluminación encendida es impresionante.

HISTORIA DE PINEDO

Pinedo era un término que prácticamente no se aprovechaba, se conocía como unas tierras pantanosas y poco habitables.

Antes de llamarse Pinedo, se llamó Creu de la Conca.

Alrededor del año 1700 fué cuando llegaron los primeros vecinos a Pinedo y la Albufera ya empezaba a retroceder.

El peligro de piratas que existía en esas épocas empezó a disminuir y Pinedo se convirtió en una zona más idónea para vivir, sobre todo agricultores y pescadores.

Cuenta la leyenda que Ruzafa y Pinedo eran una sola hasta el siglo XIX. Ruzafa era un gran municipio vecino de la ciudad de Valencia y llegaba hasta la mayoría de las actuales pedanías del sur de la ciudad, entre ellas Pinedo.

Pinedo fué durante muchos años una prolongación natural de la Dehesa del Saler con gran marjal y enormes campos de arroz, separada de la playa por pinares.

En el año 1840 Pinedo contaba ya con unos 360 habitantes y ya tenía sus primeros locales comerciales. Era un lugar con una riqueza natural que llamaba la atención a vecinos de toda de Valencia…

En el 1877 se independizó de la ciudad convirtiéndose en pedanía de Valencia, el mismo año que Ruzafa.

En el año 1940 ya tenía una población de unos 3.000 habitantes, más que en la actualidad.

Posteriormente, Pinedo fue perdiendo habitantes, sobre todo por el desvío del nuevo cauce del río Turia, que llevó consigo la destrucción de gran parte de huerta y también varias viviendas, incluso la iglesia parroquial.

En Pinedo se encontraron en sus costas valiosos hallazgos arqueológicos submarinos que ponen en evidencia el gran comercio marítimo que Valencia tenía en épocas romanas.

COMO LLEGAR

Para llegar hay que salir de Valencia por la rotonda de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en la avenida del profesor López Piñero, ahí se encuentra la carretera V-15 que dirige hasta la CV-500, la salida de Pinedo es una de las primeras.