La ruta del acueducto de peña cortada

La ruta del acueducto de Peña Cortada es una de las rutas más divertidas

Chelva y Calles tienen algo en común, precisamente la ruta de Peña Cortada

A unos 70 km aproximadamente de Valencia, situada entre los municipios de Chelva y Calles, se encuentra este maravilloso punto verde conocido como la zona de la ruta del acueducto y los túneles de Peña Cortada. Este acueducto fue construido por los Romanos en el Siglo I d.C en el barranco de la Cueva del Gato en un entorno con impresionantes vistas en todos sus alrededores.

Su altura es de 33 metros, la longitud de unos 36m y 2 metros de anchura. Está formado por tres arcos de piedra construidos sobre pilares escalonados. Este acueducto transportaba agua desde el nacimiento del rio Tuéjar hasta un desconocido paradero.

Ruta del acueducto de peña cortada
La ruta de Peña Cortada

La ruta del acueducto de Peña Cortada

Este increíble lugar está declarado bien de interés cultural y se sitúa muy próximo a otros lugares preciosos para visitar como el embalse de Loriguilla, Losa del Obispo, Chulilla, Chelva, Tuéjar y muchos municipios más.

La llegada al lugar es por un camino de curvas y piedras a la entrada del pueblo de Calles. Está perfectamente señalizado durante todo el trayecto. A su acercamiento pasamos por uno de los seis acueductos que cruzaban la Rambla de Alcotas. Veréis este acueducto medio derruido a unos 4 kilómetros de la ruta de Peña Cortada.

Ruta del acueducto de Peña cortada, Chelva y Calles

Una de las rutas de senderismo más divertidas de Valencia

A la llegada al lugar nos encontramos con una especie de parking debajo de los árboles, se suelen ver coches aparcados a la sombra y ahí es donde veremos la señal de la ruta de Peña Cortada y donde comienza el camino.

Hay que subir por el camino guiado hacia lo alto de la montaña y seguir las marcas blancas y amarillas, estas marcas os guiarán durante toda la ruta hasta llegar al acueducto que se encuentra a poca distancia del inicio de la ruta.

Una vez cruzamos el acueducto, nos encontramos seguidamente la ruta de “los túneles de Peña Cortada”. Es una ruta fácil y divertida donde se atraviesan cuevas y túneles con sorprendentes miradores.

  • ruta peña cortada
  • túneles de peña cortada
  • ruta de peña cortada
  • ruta peña cortada
  • La ruta de Peña Cortada
  • acueducto de Peña Cortada

La Ruta del Acueducto de Peña Cortada Cesar Valdiverne 🎥
MUY IMPORTANTE