Street Art del centro de Valencia, los murales de arte urbano y grafitis que decoran las calles

En el centro de Valencia hay calles que son obras de arte. El barrio del Carmen es un museo al aire libre de «Street Art«. Este barrio esta situado en el distrito de Ciutat Vella, en pleno centro histórico de la ciudad. Sus calles son estrechas, peatonales y de un solo sentido de circulación. Es uno de los lugares que un paseo por la zona puede sorprender, sobre todo para los amantes del arte callejero. En el Street Art del centro de Valencia lo que más se puede ver son sencillos dibujos y firmas, pero hay paredes que impresiona la calidad de los dibujos pintados, las hay incluso con retratos realistas. Hay varias calles del centro histórico que destacan por los grafitis. Se puede hacer una bonita ruta paseando para observar el arte callejero del casco antiguo de Valencia.

Hay calles llenas de color, los murales de arte callejero se empalman unos con otros

No hay hueco que se libre, sea un mural, una fachada o persiana de comercio. En la calle Alta y la calle Baja, dos callejuelas situadas paralelas en el corazón del barrio del Carmense pueden ver preciosos murales uno tras otro a lo largo de toda la calle y los callejones colindantes. No todos son artistas conocidos pero muchos de ellos sí y sus grafitis resaltan a la vista.

Arte callejero Valencia

En el centro histórico de Valencia hay grafitis de todos los estilos y colores que dan vida a las calles

Dibujos que te obligan a detenerte frente a ellos y admirarlos. Hay grafitis los cuales no les haría falta ni llevar la firma, son obras fáciles de reconocer:

La artista Julieta XLF sería una de las más reconocidas, sus ilustraciones cuentan con cierto aire japonés (como podemos ver en la fotografía de arriba), todos sus murales y dibujos están llenos de color y siempre sigue un mismo estilo, en el que destacan sus grafitis de caritas de nena, plantas, algún arcoíris, animales fantásticos, son tan característicos que son imposibles de no reconocer.

Street Art, murales y grafitis del centro de Valencia

Uno de los grafitis que se han convertido en todo un símbolo de Valencia es el personaje que representa la firma de David de limón. Según el artista urbano, su dibujo representivo no es ni un karateka, ni un ninja. Lo que representa es un personaje enmascarado que pinta las calles. Se le ocurrió retratarlo enmascarado porque a pesar de la aceptación que tiene hoy en día el street art y el grafiti siempre se ha considerado vandálico por lo que te tienes que ocultar o esconder.

Dos conocidos artistas del grafiti son Hyuro y Escif con creaciones admirables por toda la zona. Otro grafitero valenciano es Esik con varios grafitis llamativos y coloridos con cierto toque abstracto. Cere es otro de los artistas con obras más oscuras, estilo grisáceo, sencillas en apariencía pero siempre con un mensaje reivindicativo. Deih es otro artista urbano, que se inspira en cómics para sus murales y grafitis y sus pintadas suelen ser oscuras. Otros de los murales más reconocidos son los de la pareja de artistas urbanos Pichi y Avo, son grafitis que rebosan de color y lo que más destaca de su arte son las figuras clásicas filosóficas y mitológicas.

Duke 103 es otro de los grafiteros Valencianos más reconocidos con incontables obras de arte por toda la ciudad. Sus murales suelen representar dibujos muy variados pero todos con mucha semejanza entre sí, llenos de color y detalles. Su firma también se suele ver por muchas zonas pintadas y sus obras se pueden reconocer a distancia.

Cómo llegar al centro de Valencia

Información Autobuses EMT

Información Trenes RENFE