Tuéjar y sus rutas de senderismo entre preciosos parajes naturales

Tuéjar es un precioso municipio edificado en la montaña, en plena naturaleza

Este hermoso pueblo está situado en la comarca de los Serranos a tan solo 75 kilómetros del centro de Valencia. Sus calles son estrechas y empinadas y sus casitas de poca altura. Tiene una superficie de unos 121,9 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 1100 personas, por lo que es un pueblo muy tranquilo. Su ubicación es perfecta, apartado de carreteras, en un entorno natural privilegiado. Es un lugar perfecto para pasar un día diferente disfrutando de la naturaleza, con tu familia, con tus amigos o una aventura con tu mascota. La mayor parte del pueblo son casitas antiguas, algunas de ellas reformadas y en otras se puede ver el estado del tiempo que tienen. La población cuenta con variedad de restaurantes y de todo tipo de comercios para cualquier necesidad, tiene polideportivo, piscina y zonas de acampada. Tuéjar y sus rutas de senderismo Valencia

Tuéjar un pueblo bonito cerca de Valencia.

Todo su alrededor está lleno de merenderos, fuentes naturales, ríos y pinares

Que ver en Tuéjar

Rutas de senderismo Tuéjar

Ruta del Azud

Comienza en la Ermita de la Purísima a la entrada del pueblo. Tiene una distancia de unos 15,2 kilómetros y es una ruta circular que recorre el paraje natural municipal del río Tuéjar. En esta ruta se aprecia un paisaje repleto de cultura, arte y patrimonio. Caminos en plena naturaleza entre diferentes especies arbóreas y montañas.
La función del Azud era recoger las aguas del río Tuéjar y desviarlas a la acequia mayor para el regadío de los campos del poblado. Actualmente es una piscina natural llamada el pozo de las escaleras. Cuenta con una zona recreativa en la que hay zona infantil, zona de picnic y restaurante.

Tuéjar y sus rutas de senderismo Valencia

¿Que ver en la ruta?

rutas senderistas en Valencia

  • La Ermita de la Purísima Concepción
  • La fuente del Saz
  • La presa Romana
  • El molino Marco
  • El Azud
  • Las pinturas rupestres de los Corrales
  • El Nevero
  • El mirador Peña del Mediodía
Ruta del Azud, Tuéjar Valencia. Rutas cerca de Valencia. Montaña

rutas de senderismo Valencia

Ruta de los lavaderos

Esta ruta se encuentra ubicada entre la población y los campos de cultivos. Recorre los 5 lavaderos de Tuéjar construidos en el siglo XIX.

Era un lugar donde se reunían las mujeres, mantenían tertulias y descansaban.

En el año 2016 fueron restaurados, respetando su entorno y características tradicionales.

rutas senderismo Valencia

Mapa de los cinco lavaderos de Tuéjar

Como llegar:

CV-35 (Carretera Valencia-Ademuz)

55’minutos aproximados