Villafamés es un precioso pueblo incluido en la lista de pueblos más bonitos España

Villafamés

Villafamés es un municipio del interior de Castellón incluido en la lista de los pueblos más bonitos toda España. Fue declarado Bien de Interés Cultural BIC en el año 2005 por ser uno de los pueblos medievales que conserva en gran estado la bonita arquitectura medieval.

Villafamés

Villafamés se encuentra en la Sierra de los Conteses, en la comarca de la Plana Alta, a una elevación de 391 metros sobre el nivel del mar.

Situado a lo alto del cerro entre montañas, con casitas de piedra de poca altura y colores claros en los que predomina el blanco y el marrón. Casas históricas construidas en calles estrechas que forman un casco antiguo realmente de admirar y un lugar perfecto para pasear.

Está situado a 25 kilómetros de distancia del centro de Castellón y a unos 92 km del centro de Valencia. Es un municipio en una gran ubicación, haciendo frontera entre la zona de montaña y la zona del litoral, con excelentes vistas desde todos los rincones.

  • Vistas del Castillo de Villafamés
  • Villafamés
  • Vistas Villafamés desde el Castillo

Este pueblo destaca por su preciosa forma en la que se encuentra edificado, asentado en la montaña y en la parte alta el castillo de Villafamés. En Valenciano es conocido como Vilafamés, un lugar perfecto para ver el atardecer o un bonito amanecer desde las alturas de la colina.

Vilafamés

Que ver en Villafamés

Castillo de Villafamés
Iglesia de la Asunción
Palacio de Batlles
El Quartijo
Ermita de San Miguel
Iglesia de la Sangre
Ermita de San Ramón

El castillo de Villafamés, de origen árabe, en la actualidad se puede visitar y ofrece una de las vistas más bonitas y amplias de toda la localidad. En una de las laderas laterales del Castillo se pueden ver pinturas y obras rupestres conocidas como el abrigo del castillo.

Iglesia de la Asunción Villafamés

La Iglesia Parroquial del Asunción está situada muy cerca del castillo de Villafamés, construida a finales del siglo XVI, de estilo barroco.

Otro lugar para ver del pueblo está situado en la calle principal, se le conoce como Roca Grossa, es una piedra gigante inclinada de unas dos toneladas que parece como si fuera a caer en mitad del pueblo Villafamés.

El Palacio de Batlles trata de un edificio de estilo gótico civil construido entre los siglos XIV – XV. En el Palau de Batlles se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo con bellas obras de arte en su interior, destacando cientas de pinturas y esculturas. Se puede visitar en el horario de 10:00 – 14:00h y de 16:00 – 18:30h. El precio de la entrada es de unos 3 euros aproximados. Por posibles cambios, evidentemente siempre es mejor consultar en la web del pueblo Villafamés, podéis acceder desde este enlace.

Casco antiguo de Villafamés

El Quartijo es la zona más antigua del pueblo Villafamés, con calles estrechas, casitas históricas, paredes de piedras y vegetación colgando en las fachadas. En esta zona antigua de Villafamés se encuentra la Iglesia de la Sangre, el primer recinto cultural de la localidad, situada a los pies del castillo. Hay miradores con preciosas vistas de los alrededores del pueblo en muchas de las calles.

Otros lugares de interés son la Ermita de San Miguel y la Ermita de San Ramón. Hay varias rutas de senderismo en Villafamés, una de las más destacadas es la ruta de las siete fuentes. Una ruta senderista que en el trayecto se disfrutan de preciosos parajes naturales y siete fuentes de Villafamés.

Cómo llegar

Ubicación GPS

Información transporte público:

Trenes RENFE